Datos sobre LMFL

 

Establecida en primavera  de 1997, nuestra organización se compromete a ofrecer enseñananza musical y de  lenguas extranjeras a estudiantes desde de 10 años  , y sin límite máximo de edad.

 

Organizamos :

ü          Cursos residenciales y no residenciales

ü        Cursos de idiomas y/o música de acuerdo con las necesidades individuales.

ü        Alojamiento y enseñanza de músicos jóvenes que están preparando audiciones para ingresar en colegios superiores de música ingleses

 

 

Un proyecto basado en un método específico de aprendizaje.

 

 Nuestro programa de música y lenguas  tiene lugar en un contexto en el que gozamos de una gran diversidad de habilidades individuales, de motivaciones, idiomas , culturas y generaciones. El aprendizaje no se limita a la preparación para tocar en público, aunque ésta es una parte esencial, sino que esta  íntimamente conectado a la dinámica del individuo en su totalidad, capaz de aprender mientras cambia y de cambiar mientras aprende. 

Nuestra premisa lingüística es que un idioma no se aprende solo por aprender sino por un propósito determinado. La lengua  sirve para comunicarse, para divertirse haciendo música con otra gente, para facilitar el desarrollo profesional y para poder disfrutar el intercambio de palabras  con aquellos con quienes  elegimos estar y porque no queremos vivir como “forasteros” en  el país en que nos encontramos.

 

Aprendemos un idioma para vivir, y como indica el nombre de nuestra organización, para sobrevivir.

 

Organizadora y fundadora : Arlette Herrenschmidt La fundadora del curso es amante de la música i pedagoga i psicoanalista de fomación

 Ha creado este curso basado en sus ideas pedagógicas y tras una investigación sobre los estímulos que pueden hacer que un joven que se dedica a la música por voluntad u obligación de los padres llegue a ser   un músico apasasionado que toca por su  propia cuenta y porque le gusta. De la misma manera, este lugar ha sido creado también para los estudiantes adultos que deseen lanzarse « relanzarse » o seguir prosperando en la  música porque les gusta.

Arlette prepara cada curso con cariño y pasión rn conjunción con el director artístico, Jean-Luc Borsarello, y el Doctor Alan Moller, lingüista de renombre internacional

Es madre de 6 hijos. Todos tocan algún instrumento, algunos incluso dos, y todos cantan. Todos ellos son bilingües, casi todos domina el alemán como tercera lengua, uno habla Telugu y Tamil y otro un poco de Hindi y Bahasa Melayu

 

 

Jean-Luc Borsarello Director artístico

Nacido en 1951, Jean-Luc recibió su primer premio de violín en el Conservatorio Nacional de Toulon a los 14 años y entró en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París donde ganó la “primera medalla de violin” en junio del 1968. Posteriormente, ganó el primer premio de “Excelencia” en el concurso “Pierre Nérini”. En 1982 obtuvo su certificado de profesor de violín (el C.A.) Jean-Luc ha estudiado bajo Pierre Nérini, Nell Gotkovsky, Henryk Szeryng y Max Rostal (en Bern).

 Fuel el primer violín en la Orquesta Regional de Limousin desde 1978 hasta 1986 y desde 1980 ha tocado en la Orquesta “Bernard Thomas”. Forma parte de la Orquesta de cámara de Versailles y de la Orquesta Lírica de la Ópera de París. Es concertino del trío de cuerdas “Borsarello” con el que ha tocado en Francia y en el extranjero (Japón, Nueva Caledonia, Malasia , Australia, Alemania y EEUU) y ha grabado numerosos CDs.

Jean-Luc Borsarello forma parte del personal fijo del Conservatorio de Montgeron  y del Conservatorio de Versailles

También es un profesor nato :     ha dado clases de interpretación en Japón y en la Academia de Verano “Flaine”. Este hombre de gran talento tiene una personalidad cariñosa y dulce que se refleja tanto  en su música como en sus cuadros.

Es padre de 6 hijos tambien, todos ellos músicos a su vez (dos violinistas, dos violoncellistas, une toca la viola y el pequeño canta y toca el oboé.

 

Director de Lengua: Dr Alan D Moller MA (Cambridge), PGCE (Londres), Dip App Ling (Edimburgo),

Dr Alan Moller es un lingüista  británico destacado, especializado en las pruebas de nivel usadas por  todo el mundo para evaluar el nivel de inglés.

 En su trabajo en el British Council, fue el responable del Departamento de Enseñanza de Inglés que se dedicaba entre otras tareas a la inspección de las academias de inglés detodo el mundo para poder otorgarles el certificado de reconocimiento del British Council

Alan trabajó en África, Singapur y Malasia y fue Agregado Cultural en el Alto Comisionado británico de Nueva Delhi, donde se hizo responsable de organizar la exposición de Henry Moore.

 Alan es ahora el Consejero Delegado (inglés como segunda lengua) y viaja por Asia como asesor de las pruebas de lengua.

 

 Cursos de Intrumentos  y Canto, de dirección de orquesta y de composición

Las clases de instrumentos, de canto, de dirección de orquesta y de composición son impartidas por profesores diplomados y con experiencia que  son también artistas de gran reputación internacional.

·       Música para los aficionados aplicados: Los alumnos deberían tener un nivel mínimo de 7 grado  en un instrumento, el nivel en el segundo o tercer instrumento puede ser inferior

·       Música para el perfeccionamiento de los instrumentistas que se preparan para dedicarse a la música  profesionalmente : Preparamos instrumentistas jóvenes que deseen hacer la audición para ingresar en las escuelas musicales superiores (Royal College of Music, Royal Academy, Guildhall, o Conservatoires Supérieurs de Musique etc…

Se puede solicitar por correo electrónico la lista actualizada de los profesores con sus diplomas y su currículum. Los alumnos pueden elegir los profesores con quienes desean estudiar.

Sin embargo, habrá un límite del número de alumnos que cada profesor pueda aceptar y si ya no queda sitio con el profesor que se haya elegido les ofreceremos otro profesor apropiado. 

Nótense que por los que no hablan inglès  es preciso que adquieran un nivel adecuado de la lengua hablada  si desean ingresar en el Royal College of Music, la Royal Academy, o Guildhall. Ofrecemos clases de este tipo durante el curso.

El coro del Curso de Verano con William Godfree

: El Coro es uno de los principales atractivos del Verano Musical y esperamos que la mayoría de los que asisten quiera participar. La mayoría de nuestros profesores de música se apresuran  a tomar parte.  El coro está abierto a todo el mundo sin necesidad de una audición, es decir, no se require  ningún nivel minimo .

La enseñanza de música de cámara con Hazel Ross

Los cursos de verano incluyen un programa extensivo de música de cámara y de música de cámara de viento organizado por Jean-Luc Borsarello. Hay diversos grupos , (según el  nivel, instrumento y preferencia) que tocan juntos formal e informalmente.

Se ofrecen clases para los músicos de todos los niveles tanto en grupos formados anteriomente como en nuevos informales . La disponibilidad de profesores y otros músicos de cámara profesionales ofrece para los aficionados la oportunidad no sólo de recibir clases sino también de tocar con profesionales en algunas sesiones.

 Taller de orquesta Con William Godfree

Tambén  abierto a todos los que hagan una audición satisfactoria: los ensayos son de las 7h 45 de la tarde hasta las 9h de la noche menos el primer sábado.

Clases magistrales

Dadas por artistas destacados, las clases magistrales son en general para el estudiante avanzado o el músico profesional que desee estudiar música de forma intensiva. Hay un límite del número de estudiantes que pueda ingresar y se tene  que pasar por un proceso de selección. Las clases están abiertas as   a oyentes que estén matriculados en nuestro curso.

El volumen de trabajo

Si uno de los cursos elegidos es la composición, recomendamos que los estudiantes no cojen  más de dos disciplinas adicionales, pero sí es posible alternar clases en dos instrumentos con clases de canto, por ejemplo.

Hemos notado una tendencia cada vez mayor entre los alumnos de cursar  demasiadas clases que provoca un gran cansancio entre los estudantes al final del curso . Tenemos mucho interés en invertir el sentido de esta tendencia.

Al final del curso los estudiantes y los profesores darán tres conciertos públicos. Se ruega, entonces, que los participantes traigan ropa adecuada: una camisa blanca, pajarita negra y pantalón negro o falda negra o el traje típico de su país, además de unos zapatos decentes. Como no se proporcionan atriles es preciso que todos aquellos alumnos que tocen un instrimento que lo requiera un propio

 

Los conciertos serán grabados en DVD y las copias estarán posteriormente a la disposición de todos los participantes.

La  singularidad y la seriedad de nuestro curso de música provienen de la determinación de cada estudiante de aprovechar al máximo las  10 sesiones individuales con el profesor  elegido.

La intensidad de los estudios es algo especial: además de la clase individual diaria, se forman también los grupos de música de cámara al llegar y cada alumno participará en un grupo. Los ensayos de la orquesta consisten en diez sesiones de una hora y media cada una. El coro y el coro de cámara se reúnen también todos los dioas .