Rosario Macaluso

Rosario Macaluso nació en Genk el 7 de Marzo de 1956.
Comenzó sus estudios musicales en 1970 con la Salesian Band (Don Bosco) en Liège, con el Director Hubert Beckers, y después en el Conservatorio Real de Música en Liège en 1971, con Peter Cox como su maestro.
En 1978 se graduó con las notas más altas en trompeta y recibió la medalla de oro de parte del gobierno.

 

En 1981, recibió el diploma superior del Conservatorio Real de Mons en música de cámara con distinción, y nuevamente se le otorgó la medalla de oro del gobierno.
Ese mismo año, fue contratado como solista con la orquesta del Théâtre Royal de la Monnaie. También imparte clases en la Academia de Chênée.

Su reputación como profesor y la sorpresiva efectividad de su innovador método de enseñanza de la trompeta resultaron en ser invitado para reemplazar a Peter Cox como tutor jefe en la Academia Internacional de Verano de Wallonia desde 1989 hasta su cierre en 2006, en la Academia de Verano de Mouscron (1990), Reggio Emilia (Italia), la Novecento Musica di Trento, etc.

Adicionalmente, ha ejecutado como solista con órgano, orquesta de cámara, cuarteto de metales (Fiore musicali) y el quinteto de metales en Bélgica y otros países (Suiza, Alemania, Italia, Francia, España, Gran Bretaña, Austria, el Grand Duchy de Luxembourg).

Ha aparecido en varias ocasiones como solista con la Camerata Leodiensis bajo la dirección del finado Hubert Schoonbroodt, para tocar, entre otras cosas, el 2º Concierto Brandemburgo de Bach, y con los Solistas de la Orquesta de Cámara de Liège, bajo la dirección de Emmanuel Koch.

También fue profesor interino (lectura visual y transposición) en el Conservatorio Real de Música en Liège (1990-1991)

Desde 1996, ha ocupado el puesto de Profesor de Trompeta en el Conservatorio Real de Liège.
Ha tocado la trompeta principal con el Ensamble de los Tiempos Modernos, bajo la dirección de Bernard Dekaise, así como con la Orquesta Europea, bajo la dirección de Bernard Dekaise y Maurizi Dini Ciacci, desde su creación.

Destacadas entre sus grabaciones son las grabaciones de video del Concierto 2o de Brandemburgo de Bach, un disco compacto como solista con los músicos de la Orquesta nacional e Francia, comisionado por Hitachi – Francia. Durante dos años fue miembro del grupo de François Glorieux, un renombrado pianista internacional y profesor en el Conservatorio de Ghent, con quien salió de gira varias veces como primera trompeta, antes de grabar dos discos

También es conocido por su sobresaliente investigación musicológica sobre la historia de la trompeta y los metales en Liège en Bélgica.

Es autor de un estudio titulado “Enseñanza de Trompeta en el Conservatorio Real de Música en Liège desde 1826”, publicado in el Boletín de Metales (publicado por BIM) y reimpreso por el International Trumpet Guild de (EEUU).
En el 2005, Rosario Macaluso fue invitado al Conservatorio Tchaikovski en Moscú para impartir una clase magistral.