Letizia Morelli

Jazz es una actitud

Letizia empezó por estudir el piano clásico pero fue rodeada por jazz durante toda su niñez. Cantar llegó a ser su mundo.

Pronto descubrió la improvisación a través de escuchar grabaciones, y dice que ellas son sus verdaderos maestros. Asistió también a varios cursos en Francia (dados por Anne Ducros, Michele Hendrix y Marc Murphy). Posteriormente continuo con sus estudios profesionales en el Berklee College of Music, Boston, en los Estados Unidos, al cual ganó una veca universitaria  Allí, como un sueño hecho realidad, tuvo la oportunidad de estudiar la técnica  vocal con Vivian Reed, además de la harmonía, y la composición.

Participó en varios talleres de música brasileña, hindú, de jazz, y gospel. Ellos contribuyeron de manera sustancial al enriquecimiento de su repertorio y a la mejora de su estilo.

 

De vuelta a Francia (1998) Letizia dio sus primeras interpretaciones en los clubs de París -  el Bilboquet, el New Morning, el Sunset, el Petit Journal, el Caveau de la Huchette, donde  encontró algunos de los más conocidos profesionales de jazz. Tras dar prueba de su propio profesionalismo, se hizo miembro de la «Familia» y pasó a cantar tanto en noches y funciones privadas, como en muchos sitios de moda en París (Reservoir, Opus Café, Westminster, Ritz, Man Ray….).

Muy pronto empezó a llamar la atención y, gracias a su versatilidad, dentro de poco fue muy solicitada para festivales y recibió invitaciones a hacer giras con músicos africanos, malgaches, venezolanos y brasileños. Actúa en pareja en un espectáculo que llaman  «Bloody Merry», junto con Valerie Benzaquine en el que se puede expresar con mayor libertad. Su cooperación larga culminó en una invitación al festival de jazz vocal en el Sunset , donde se hicieron fama gracias a la originalidad de su fórmula íntima y de sus composiciones. El duo « Bloody Merry» está grabando un Nuevo disco y Letizia está grabando también un disco con aire `funky’.

 

 A la vez de estar ocupada con su vida profesional de cantante, Letizia sigue disfrutando dando clases. Transmitir música a sus estudiantes es una parte esencial de su vida. Sigue convencida de que su papel es darles las claves para un viaje que pide una inversion de la persona total. «Uno debe escuchar a los maestros, dice Letizia, (ELLINGTON, BASIE, LESTER YOUNG…SARAH, ELLA…….) y meterse de lleno en ese mundo a través de sus grabaciones …… saber todo sobre ellos y por supuesto disfrutarlo .»

Un amigo de Letizia dice que el jazz es todo una actitud. Letizia comparte este sentimiento: sumérgete en ello y estarás listo para aprender.

Letizia dice : ‘ Quisiera que los almunos deseando matricularse conmigo traer una grabadora para grabar sus clases, papel pautado y dos obras de jazz a elección, y tenerlas preparadas antes del curso.’

Back