Clases de composición

Las clases de composición se dividen en dos secciones: una clase individual de una hora cada dos días y un seminario en inglés cada dos días. El contenido de las clases individuales variará según el nivel del estudiante y se dirigirá a crear una nueva composición durante el curso, de la que se dará una actuación en el concierto final, si hay los músicos adecuados y tiempo suficiente.

Se estudiarán diversas técnicas de composición según las preferencias estéticas de cada alumno desde la harmonía tonal tradicional hasta la expresión musical más complicada.

Los alumnos aprenderán como usar el software para escribir música, sobre todo el software de notación Sibelius.


Los seminarios tratarán bastante detalladamente las influenicas más importantes sobre la música contemporánea incluso:

 

o    El Nacionalismo

El desarrollo por parte de los compositores del siglo 19 de un estilo musical que expresaba las características de su propio país. Lo consiguieron utilizando las melodías de la música folklórica de su propio país que incluían como base de sus composiciones junto con escenas de su historia, y sus leyendas y  cuentos folklóricos. Los gobiernos de los comienzos del siglo 20 fomentaron este nacionalismo por fines propagandísticos en tiempos de guerra y tension política.

        Los compositores de música nacionalista incluyen Jean Sibelius, Edvard Grieg, Antonin Dvorak  Carl Nielsen, Zoltán Kodály, Aaron Copland, Edward Elgar, Dmitri Shostakovich, y Stephen Foster.

o    El Neoclasicismo,

Como implica su nombre, el Neoclasicismo fue una clase de `clasicismo nuevo’. Combinó elementos musicales del periodo clásico con tendencies más recientes que surgían en los comienzos del siglo 20. Los elementos clásicos incluían centros tonales, una claridad de forma y forma melódica. A estos elementos clásicos (entre muchos otros) los neoclasicistas añadieron muchos toques modernos tal como rítmos originales, sonidos disonantes, y el uso de muchas escalas cromáticas.

El movimiento neoclásico fue bastante extendido, al cual contribuyeron muchos compositores de por toda Europa y los Estados Unidos.  Algunos de los compositores neo clasicistas más conocidos son Igor Stravinsky, Paul Hindemith, Dmitri Shostakovich, Sergei Prokofiev, y Aaron Copland, por mencionar a unos pocos. La motivación del neoclasicismo fue sencilla: la experimentación intensiva de los comienzos del siglo había dejado a muchos compositores con el deseo de “reconectar” con la tradición musical. Esto lo hicieron mientras a la vez guardar ciertos aspectos musicales que habían desarollado durante el periodo moderno. El objetivo no fue restablecer los antiguos estilos musicales sino simplemente reconocer la tradición.

o    Mientras el neoclasicismo fue una reacción contra el periodo caótico de entre 1910 y 1920, también lo fue el método nuevo dodecafónico de Arnold Schoenberg. Los dos pretendieron imponer una estructura a la música hasta ahora desenfrenada del siglo 20. La diferencia es que el método dodecafónico lo consiguió por crear un lenguaje musical totalmente nuevo mientras el neoclasicismo lo hizo por reenfocar el patrimonio musical probado y conocido.

o    El Impresionismo,

o     Un movimiento francés de los finales del siglo 19 y comienzos del siglo 20. Lo inició  Debussy como reacción a la emotividad de la música romántica, sobre todo la de Wagner. Reflejando las escuelas impresionistas de la pintura y literatura francesa, Debussy desarrolló un estilo en el que  el ambiente y atmósfera reemplazan sentimientos fuertes o la narrativa en la música. Utilizó nuevas combinaciones de cuerdas, cuerdas con un intervalo de un solo tono, lo cromático, y ritmos y escalas exóticos. En lugar de la progresión normal de la harmonía, desarrolló un estilo en el que las cuerdas se valoran por su sonoridad individual en lugar de por la relación entre ellas y las disonancias no tienen ni preparación ni resolución. Aunque concebido como reacción al romanticismo, el impresionismo musical aparece hoy en día como la culminación del romanticismo. Su influencia fue extendido y está evidente en la música de Ravel, Dukas, Respighi, Albéniz, de Falla, Delius, C. T. Griffes, y J. A. Carpenter.

o    Dodecafonía

Dodecafonía es un sistema de composición musical creado por Arnold Schoenberg. Josef Matthias Hauer también desarrolló un sistema similar que utiliza las “hexacuerdas” sin orden, or tropos, justo al mismo tiempo y en el mismo país pero sin conexión con Schoenberg.

Schoenberg mismo describió el sistema como un “método de componer con 12 notas que tienen relación sólo con ellas mismas.” Schoenberg inventó las técnicas dodecafónicas, que es un método de composición basado sobre una orden fija de las doce tonos cromáticos (Benward, 303). Es un sistema en el que las doce clases de tono se ponen en una orden específica para formar un conjunto que se convierte en implemento composicional.  (Sadie, 286). Se desarrolló alrededor de 1920 como medio de proporcionar una basis para la música cromática completa.

o    La dificultad fundamental para componer en lenguaje atonal es conseguir un control inteligente de las fuerzas melódicas y harmonicas. "Hay maneras de aprovechar esta fuerzas por medios contrapuntales y harmónicas parecidos a los utilizados al principio del desarrollo de la polifonía occidental” (Marquis, 185). Sin embargo, estas maneras son mucho más complejas que la polifonía occidental tradicional. Por lo tanto, Schoenberg inventó el sistema matriz para ayudar la composición.

o    Jazz

o    Minimalismo.

En la música, el movimiento minimalista fue, como el arte minimalista, una reacción a una forma de composición moda entonces  que llevó a muchos compositores a rechazar muchas de las complejidades secas e intelectuales y la estirilidad emocional de “serial music” y otras formas modernas. En general, las composiciones minimalistas tienen tendencia a poner énfasis en una línea melódica y una progresión harmónica sencillas, a hacer hincapié en modelos repetitivos y rítmicos y a reducir las referencias históricas o expresivas. El uso de los instrumentos electrónicos es también común en la música minimalista, como son las influencias de  Asia y Africa. Entre los compositores minimalistas destacados son Philip Glass, Steve Reich, Terry Riley, La Monte Young, y John Adams.


El análisis musical y escuchar música formarán también aspectos importantes del curso, y servirán de estimular debate e animar a los alumnos a crear su propia obra.