Antonio De Innocentis

Un artista de talla mundial

 

Antonio De Innocentis nació en Nápoles en 1961. En 1985 se le otorgó el premio ‘Summa cum Laude’ en el Conservatorio D. Cimarosa en Avellino, Italia. Más tarde obtuvo más diplomas en el Conservatorio de Viena y en el Mozarteum de Salzburgo.

Dio su primer concierto en 1980 y desde entonces ha tocado en toda Europa y lleva a cabo giras regularmente en los EE.UU. Fue el primer guitarrista en el mundo en haber ejecutado todos los “24 Caprices” de N. Paganini en un solo concierto (Avellino, Italia, 1992) con una repetición de su actuación en la Sociedad de Música “The Old Malthouse” en Sawbridgeworth, Inglaterra, en 1966.

Después de dicha actuación en el Reino Unido, el coordinador de la sociedad, Chris Dell, escribió en la Revista Guitarra Clásica (Classical Guitar Magazine): “El guitarrista es de talla mundial, de eso no cabe ninguna duda.”

Varios compositores han escrito y dedicado sus obras para él, incluyendo a John W. Duarte, Ursula Ditchburn, Neil Smith y Colin Tommis del Reino Unido; John Bent, Pasquale Bifulco, John Oster de los EE.UU.; Jonatas Batista-Neto de Brasil; Luigi Arbolino, Marcello Parisi y Giovanni Zaccari de Italia. Además de sus actuaciones, imparte clases magistrales en Italia, el Reino Unido, Noruega y en los EE.UU.

En octubre de 1999 tomó parte en el concierto por el 80o aniversario de John Duarte en Londres y, en 2005, tocó en su primer homenaje. En junio de 2009 en Norwich, invitado por Christopher Duarte, interpretó sus dos conciertos para guitarra – “A Tudor Fancy” (Un Capricho Tudor) por J. Duarte, y “Fantasía para un Gentil Hombre” por J. Rodrigo – con la Orquesta de la Academia de St. Thomas conducida por Roger Coull, para celebrar el 90o aniversario del natalicio de John Duarte.

Ha grabado siete CDs para Fiammant Records: “Recital de Guitarra” (Guitar Recital) (1997); “¡Premier!” (2004); “En Vivo en el Castillo Kellie” (Live at Kellie Castle) (2005), “Regreso a Glenmore” (Return to Glenmore) (2005), “Los 24 Caprichos op. 1” (The 24 Caprices op. 1) por N. Paganini (2010), “¡Viva Francia!” (Vive la France!) (2011) – en colaboración con GiZa Records – y “Diálogos” (2013).

Sus arreglos de música escocesa tradicional fueron publicados en 2008 por Lathkill Publications, Inglaterra, y revisados en la Revista Guitarra Clásica. En septiembre de 1988 y octubre de 2000, el suplemento musical de la revista fue dedicado a sus transcripciones seguido por una entrevista en Marzo de 2003.

En el verano de 2009 también escribió la pista de sonido original para la obra teatral “Giuseppina – Una donna del Sud” por el actor italiano Pierluigi Tortora estrenada en septiembre de 2009 en el Festival Internacional de Artes Casertavecchia “Settembre al Borgo” con repeticiones en Italia.

 

“…Antonio De Innocentis es en todos los aspectos un artista excepcional, uno que debe de estar incluido en el nivel superior de los guitarristas de hoy …”

John Duarte, 1999

 

“…De Innocentis abrió con tres Sonatas por Doménico Scarlatti que no parecían ser posibles de ser ejecutadas en guitarra por simples mortales… La ejecución de este Napolitano…fue veloz, fuerte, y emocionante, repleta de cambios de posición y estiramientos impresionantes. Su velocidad y potencia fueron asombrosos…”

 

Joseph Mayes, GFA Soundboard, EE.UU.

Antonio De Innocentis es un guitarrista con una técnica formidable …”

Mark Switzer, GFA Soundboard, EE.UU.

 

“Antonio De Innocentis es un guitarrista cuyo oscuro virtuosismo lo coloca en un sitio muy alto entre la nueva generación de intérpretes estableciendo identidades alrededor del mundo. Su potente técnica y su talento musical fueron las herramientas perfectas para ejecutar el Preludio, Canto y Toccata op. 38 por John Duarte…De Innocentis ejecutó pasajes con tripletes extremadamente difíciles con una fuerza impresionante y fue la imagen de la compostura profesional.”

Tim Panting, Revista Guitarra Clásica, Reino Unido

“…Un verdadero músico, un intérprete capaz de unir técnicas refinadas y virtuosas, trabajo serio y reflexivo, y una verdadera sensibilidad artística… un gran profesional, un magistral experto en estilos y en las posibilidades del instrumento; un intérprete quien, sin lugar a dudas, será el maestro y modelo para futuras generaciones.”

 

Avelina Vidal Seara, Real Conservatorio Alto de Madrid


“…Esta guitarrista es de clase mundial, de eso no puede caber ninguna duda…”

Chris Dell, Revista Guitarra Clásica, Reino Unido

“…En mi experiencia solo David Russel ejecuta a Scarlatti con la misma combinación de seguridad técnica, exactitud musical y estilística, y verdadera ejecución tipo clavecín. Los “trills” con dos cuerdas de De Innocentis son intensos y claros. Su control del staccato y la detención correcta de las notas en los momentos exactos son la marca de una técnica finamente perfeccionada y de una meticulosa mente musical… Nunca desde que escuché a Julian Bream en UCLA por primera vez en 1969, había estado TAN abrumado por un nuevo intérprete… Este se debe dar a conocer - ¡y rápido!...”

John Bent, Revista de Guitarra el Nuevo Milenio, EE.UU.

“…Un virtuoso para apretarse los dedos…, De Innocentis inyectó estilo y dinamismo al usualmente sedante negocio de Scarlatti en la guitarra.”

Paul Fowles, Revista Guitarra Clásica, Reino Unido

“…Su ejecución en el Castillo Kellie sobrepasó todas las expectativas… Antonio llevó a cabo una fascinante interpretación del Chaconne de Bach… El público en el Castillo Kellie se encontraba extático en su aclamación para esta virtuosa interpretación…

Ursula Ditchburn, “St Andrews Citizen”, Escocia

“...La habilidad técnica, la creación de diferentes sombras y estados de ánimo de tonalidad colocada en la “los Tres Caprichos” de Paganini fue asombrosa… El “Povero Pietro” de P. Stewart compuesto para Antonio y “Sarabande” de J.S. Bach, mostraron el gran sentimiento del artista hacia la estructura musical. Ya sea que ejecute a J.S. Bach o a Scott Joplin, Antonio logra penetrar en la misma esencia de una composición e interpreta cada pieza con gran entusiasmo y talento musical. Fue un privilegio tener a uno de los grandes guitarristas de nuestro tiempo en Pittenweem.”.

Ursula Ditchburn, “St Andrews Citizen”, Escocia

“…Antonio es un músico único que equilibra técnicas fenomenales con una aguda sensible musicalidad para producir música atrayente para todo público.”

Peter Stock, “Inverurie Herald”, Escocia

“Un impresionante concierto de Antonio: …entregó una casi perfecta interpretación de la Suite BWV 1012 de Bach. El público experimentó la asombrosa complejidad del sonido, estructura, armonía y contrapunto. El resultado fue deslumbrante. De igual forma fascinante fue la percepción de Antonio hacia los tradicionales Aires Escoceses. Sus arreglos para guitarra reflejaron la verdadera esencia de las canciones escocesas… El concierto finalizó con la “Americana” de Duarte y los “3 Caprichos” de Paganini, ambas composiciones ejecutadas con la habilidad técnica y virtuosismo raramente encontrado en la ejecución de guitarra en estos días.”

 

Ursula Ditchburn, “St Andrews Citizen” y “Dundee Courier”, Escocia


“Antonio nos brindó una actuación increíble de un programa muy elaborado… su ejecución fue brillante, con estiramientos gigantes y veloces armonías… Al final del concierto yo estaba convencida de haber sido testigo de uno de los mejores guitarristas del mundo en acción… Deslumbró a la audiencia con su colorida interpretación, ritmo, perfecta entonación, velocidad, y espléndida habilidad interpretativa… Le recomiendo a cualquiera que tenga la oportunidad de escuchar a Antonio en vivo que no lo piensen dos veces, vayan y escuchen a este fantástico artista, será una experiencia que cambiará sus vidas.”

Pasquale Bifulco, Escuela Secundaria de Leavitt Area, Turner, Maine, EE.UU.


“… El Paganini, por supuesto, fue apasionante. La potente y sostenida producción de notas en el diapasón en el “Capricho # 5” literalmente dejó a todos boquiabiertos. No es exagerado decir que la interpretación de Antonio golpea a uno con la fuerza de la revelación. Es como si la guitarra hubiera estado reservando un potencial oculto en anticipación para que el maestro lo desencadenara. El talento musical de Antonio es encantador, completamente maravilloso. La espada ha sido extraída de la piedra.”

Bill Heckman, Sociedad de Música de Cámara Dover-Foxcroft, Milo, Maine, USA

 

"Antonio es increíble, un artista único que combina una increíble pasión sin rival