Anna Verkholantseva

 

 

 

Anna Verkholantseva nació en Moscú en 1973 y asisitió al Central Music School, donde empezó sus estudios en el arpa desde muy joven. Posteriormente entró en el Conservatorio de Moscú donde estudió con la legendaria Vera Dulova.

Ha ganado muchos premios en concursos internacionales, empezando por el Concurso prestigioso de arpa: First Moscow International Harp Contest en 1997, en el cual, al ganar el primer premio le otorgaron un arpa de concierto donado por Salvi junto con Lyon y Healy.

Anna Verkholantseva está ya una destacada solista internacional . Promocionada por la Fundación Victor Salvi, hizo su debut internacional en la Wigmore Hall de Londres en 1998. Durante la misma temporada fue solista de concierto en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, en el que le acompañó la Orquesta Filarmónica Rusa, dirigido por  Sergei Stadler.

En 2000, emprendió un concierto importante en Talinn con la Orquesta Sinfónica de Radio Estonia y en 2001, en Vilnius, fue solista de concierto con la Orquesta lituana de Música de Cámera, dirigida por  Saulus Sondetskis. Fue además, solista con la Orquesta Sinfónica de Radio en Viena. Más recientemente le han nombrado harpista principal.

Verkholantseva toca duos y trios con  Yuri Bashmet, y aceptó encantada una invitación a tocar con sus 'Solistas de Moscú' en el festival `Noches de diciembre 2001’ que tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes de Moscú.

Durante la temporada 2000-2001, formó con mucho éxito un duo con  el violinista Alexander Trotskiansky y, auspiciados  por la Fundación Victor Salvi, dieron conciertos en Londres (Covent Garden), Italia (Venecia) y los EEUU (San Francisco, Chicago, Seattle, y en Nueva York, donde tocaron en la Sala de Concierto Weill de la Carnegie Hall.) La crítica ha sido unánime en sus elogios de la técnica magnífica y la impresionante maestríá que ha mostrado Anna Verkholantseva en su arte.

Le concedieron el honor de invitarla a tocar en los conciertos de inauguración de dos Congresos de arpa mundiales, uno en Praga en 1999, y el siguente en Ginebra en 2002.

Estrenó el Suite para Violín y Arpa por Thomas Rajna, y de la Sonata para Arpa y Violín, el Concierto para dos Arpas y la Sonata para Viola y Arpa por Valeri Kitka – obras encargadas por Victor Salvi.

Antes de asumir su puesto con la Orquesta Sínfonica de Radio en Viena, Anna Verkholantseva fue harpista principal de la Orquesta Estatal de Cinematografía de Moscú, de la Orquesta Filarmónica de Rusia, (director, Alexander Vedernikov) y de la Orquesta de Stadttheater en Bielefeld, Alemania.

En 2005 dará unas clases magistrales en el Trinity College of Music, Londres.

Return